Translate:

Frequently Asked Questions

¿En qué política se encuadra?

¿Cuál es la principal legislación de la UE sobre eficiencia energética en edificios?

La Unión Europea ha fijado un objetivo de aumentar su eficiencia energética en un 20% para el año 2020 y en un 27% para 2030.

Hay dos directivas de la UE relativas a la reducción del consumo de energía en los edificios: la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios  (DEEE de 2010, que debe ser revisada antes del 1 de enero de 2017), y la Directiva relativa a la eficiencia energética (DEE, de 2012).

La DEEE establece disposiciones sobre los siguientes puntos:

  • Certificados de eficiencia energética para la venta o alquiler de edificios.
  • Inspección de sistemas de calefacción y aire acondicionado.
  • Todos los edificios públicos nuevos deberían ser edificios de consumo de energía casi nulo en 2018.
  • Para 2020, todos los edificios nuevos deben ser edificios de consumo de energía casi nulo.
  • Los Estados miembros de la UE deben establecer requisitos mínimos de eficiencia energética para los edificios nuevos, para los principales trabajos de renovación de edificios y para la sustitución o remodelación de elementos del edificio (sistemas de calefacción y refrigeración, techos, paredes, etc.).
  • Los Estados miembros de la UE tienen que definir todas las medidas económicas nacionales para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

La DEE incluye:

  • El marco para la promoción de mejoras de eficiencia energética a través del sistema de energía de la UE: cada año, los Estados miembros de la UE están obligados a renovar al menos el 3% de la superficie total de los edificios de propiedad y ocupados por el gobierno central.
  • Los gobiernos de la UE solo deberían adquirir edificios que presenten una elevada eficiencia energética.
  • Los Estados miembros deben desarrollar estrategias nacionales de renovación de los edificios a largo plazo que pueden ser incluidas en sus planes nacionales de acción sobre la eficiencia energética (PNAEE).

Desde el 9 de julio de 2015, el requisito de superficie útil total se redujo de 500 m2 a 250 m2 para los certificados de eficiencia energética (artículo 12 de la DEEE) y la tasa de renovaciones en edificios públicos es del 3% (artículo 5 de la DEE).

¿Qué es el principio de energía primero?

El principio de eficiencia energética primero es el reconocimiento de que la mayor fuente de energía nacional de Europa es la eficiencia energética. Este principio se incluyó por primera vez en la Estrategia de la Unión de la Energía de la Comisión Europea.

Como principio vertebrador, "eficiencia energética primero", se aplica a todas las decisiones políticas y de inversión, y establece la necesidad de:

  • asegurar que las soluciones de ahorro energético no son pasadas por alto o subestimadas;
  • recoger datos fiables que permitan valorar los costes económicos, medioambientales y sociales a largo plazo, y los beneficios de las soluciones de eficiencia energética;
  • eliminar las barreras que impiden mejoras de eficiencia energética;
  • desarrollo y aplicación de políticas concretas, que den prioridad a la inversión en eficiencia energética.
¿Por qué las autoridades locales deben actuar ahora en materia de eficiencia energética?

Las autoridades locales sirven como ejemplo y promueven instrumentos innovadores para la financiación de proyectos de eficiencia energética, especialmente en relación con los edificios públicos y el alumbrado público. Una autoridad local puede contribuir a mejorar la aceptación comercial y el desarrollo de la eficiencia energética.

Las autoridades locales se benefician de las mejoras de eficiencia energética, y como nivel de gobernanza más cercano a los ciudadanos, pueden animarles a involucrarse en este proceso y fomentar modelos de financiación cooperativa y basada en los ciudadanos, lo que también les reporta ventajas.

¿Qué apoyo le brinda la Unión Europea para poner en marcha su programa de inversión en eficiencia energética?

Para alcanzar el objetivo de eficiencia energética europeo, las inversiones deben superar los 100 000 millones de euros anualmente. Por lo tanto, la UE dispone de varios programas de apoyo:

  • Horizon 2020: bajo el capítulo de “energía segura, limpia y eficiente”, diferentes propuestas se centran en los edificios y la financiación.
  • Asistencia para el desarrollo de proyectos (ADP): ELENA: gestionado por el Banco Europeo de Inversiones, que ofrece subvenciones (90%) para asistencia técnica destinadas a realizar inversiones en energía sostenible a gran escala. ADP, en el marco de Horizon 2020 (propuesta EE20), disponible para proyectos de tamaño más pequeño (6-50 millones de euros).
  • Fondo Europeo de Eficiencia Energética (FEEE): este Fondo opera como un banco especial para ofrecer instrumentos de deuda y capital a medida para autoridades locales y regionales.
  • Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE): se asignan cantidades considerables (23 000 millones de euros) para promover la economía de bajas emisiones de carbono, según el programa operativo de su área. Los proyectos de renovación de edificios pueden optar a la financiación del FEDER, el Fondo de Cohesión y el FSE. Estas oportunidades de financiación también podrían reunirse a través de programas multifondo.
  • El Préstamo de Renovación es un instrumento del FEIE que pretende combinar fondos públicos y privados para inversiones en eficiencia energética de entre 5 y 30 millones de euros. Proporciona acceso a la financiación en condiciones preferentes para préstamos con vencimientos de hasta 20 años.
  • El instrumento de inversión territorial integrada (ITI) es otro vehículo para aprovechar la financiación del FEIE y proporciona una opción para que los Estados miembros combinen la inversión en infraestructuras de eficiencia energética y la formación del personal.
  • Instrumento de financiación privada para la eficiencia energética (FP4EE): bajo el programa LIFE de la UE, este instrumento financiero piloto cofinanciará programas de eficiencia energética.
  • Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI): a partir de septiembre de 2015, el ECIE ofrece orientación en inversiones y proyectos de calidad, reforzando el uso de instrumentos financieros y mejorando el acceso a la financiación.
¿Qué se puede hacer para promover las inversiones en eficiencia energética?
  • Hacer cumplir la legislación europea vigente.

La UE ha establecido un objetivo de eficiencia energética del 20% para 2020. Sin embargo, los actuales objetivos nacionales indicativos presentados por los Estados miembros no son suficientes para alcanzar este objetivo. Debido a las numerosas exenciones, los requisitos de ahorro anual de los Estados miembros se reducen a un 0,8%.

La Directiva relativa a la eficiencia energética y la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios se revisarán en 2016. La UE puede aprovechar este impulso para promover una aplicación rigurosa de la legislación y un mejor seguimiento de los progresos realizados.

Un sistema sencillo, armonizado y coherente para el seguimiento y la información sobre la legislación en materia energética y de cambio climático, basado en directrices (plantillas) vinculantes, mejoraría la transparencia y el cumplimiento.

  • Mejor asistencia técnica

Las autoridades locales están predicando con el ejemplo y desarrollan nuevos modelos de financiación innovadores para incrementar las tasas de renovación, movilizar el capital necesario y crear asociaciones público-privadas. Como nivel de gobernanza más cercano a los ciudadanos, las autoridades locales son capaces de lograr que la población se implique con la eficiencia energética. Sin embargo, estas autoridades tienen acceso limitado a la financiación porque las condiciones para obtener asistencia técnica a menudo excluyen a las autoridades locales pequeñas y medianas. Un mayor apoyo en proyectos conjuntos entre las autoridades locales permitiría alcanzar volúmenes de inversión críticos y poner en marcha proyectos financiables.

  • Eliminación de los umbrales financieros y legislativos

Las estrategias de consolidación fiscal afectan a las capacidades de las autoridades locales y regionales en algunos Estados miembros para poner en marcha las inversiones. Los marcos regulatorios (Sistema Europeo de Cuentas, neutralidad y "normas de consolidación de la deuda") podrían fomentar las inversiones en eficiencia energética pública y garantizar una evaluación correcta del riesgo y los requisitos de capital a largo plazo para las inversiones. Los marcos legislativos podrían respaldar en mayor medida el desarrollo de mercados de contratos de rendimiento energético, financiación basada en los ciudadanos, bonos verdes y otros instrumentos empleados por CITYnvest.