Translate:

SUNShINE

El proyecto SUNShINE (Save your bUildiNg by SavINg Energy - Salva tu edificio ahorrando energía) se ha financiado con fondos de Horizonte 2020 y su periodo de ejecución va del 1 de marzo de 2015 al 1 de marzo de 2018. Esta iniciativa se inspira en un programa ya existente cuyo objetivo es realizar modernizaciones sustanciales en edificios multifamiliares de Letonia.

Mediante el sistema existente, una ESE de carácter privado denominada RenEsco ha renovado en los últimos 5 años 15 edificios de apartamentos típicos de la época soviética, utilizando para ello la fórmula de Contrato de Rendimientos Energéticos. Se trata de edificios muy antiguos, masificados y de mala calidad. Normalmente tienen calefacción urbana. Esta inversión incide en la envolvente de los edificios, los conductos de distribución del calor, los sistemas de control de temperatura y la gestión energética. FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) cofinancia el 40 % de los proyectos, con un periodo de amortización simple de 9 a 10 años.

Para renovar los edificios, el modelo de negocio RenEsco se basa en un sistema combinado de CRE y financiación en factura (el propietario de la vivienda sigue pagando lo mismo, la ESE recupera la cantidad ahorrada a través de la Empresa de mantenimiento de viviendas). Los CRE normalmente se firman por un periodo de 20 años. Los propietarios de las viviendas obtienen un piso más moderno, que se revaloriza entre un 20 % y un 30 % inmediatamente después de la renovación. Asimismo, se alarga 30 años la vida útil del edificio.

RenEsco obtuvo financiación de los bancos comerciales locales (60 %) y de un crédito garantizado por terceros (40 %) del Instituto Holandés de la Vivienda (garantizado por la Corporación Holandesa de la Vivienda), en función de los flujos de caja del proyecto. No se preveían otras garantías.

Los propietarios han demostrado una disciplina de pago sin tacha, con un 97 % de los pagos realizados a tiempo y un 0 % de impagos durante los 6 años de existencia del programa.

Uno de los problemas del programa es que el balance de la ESE se sobrecarga en exceso cuando aumenta el número de proyectos.

Por este motivo se puso en marcha el proyecto SUNShINE, que supone la creación del fondo de descuento sin recurso LABEEF (Latvian Building Energy Efficiency Fund - Fondo letón de eficiencia energética en edificios). Tras demostrarse el ahorro energético, lo que suele ocurrir después de 1 o 2 años, este fondo de descuento sin recurso, o "forfaiting", compra a la ESE las cuentas por cobrar, por lo que esta puede asumir nuevos créditos. Esta estrategia de descuento sin recurso es esencial para poder ampliar el volumen de la inversión en los edificios.

Otro de los objetivos del proyecto es crear una plataforma electrónica que ofrezca información sobre el proceso de renovación de edificios multifamiliares, así como varias herramientas técnicas, económicas y financieras y modelos e impresos de solicitud (contratos, protocolos, informes).