Translate:

Cooperativa de Energía de Brixton

Brixton Energy es una iniciativa cooperativista sin ánimo de lucro cuyo objetivo es producir energía renovable mediante módulos fotovoltaicos en el área de Brixton, en la zona sur de Londres. Es un ejemplo de las denominadas REScoop, o cooperativas de fuentes de energía renovables. Gracias a este programa ha sido posible crear varios proyectos de energías renovables propiedad de cooperativas, llamados Brixton Energy Solar 1, Solar 2 y Solar 3. Para cada proyecto se crea una sociedad cooperativa limitada, propiedad de los inversores (ciudadanos).

Al frente de este programa se encuentra una organización sin ánimo de lucro denominada Repowering London, especializada en facilitar la puesta en marcha de proyectos.

Los ciudadanos son quienes financian los proyectos. Parte de los beneficios de los proyectos de energía solar se invierten en un Fondo Comunitario de Eficiencia Energética (Community Energy Efficiency Fund, CEEF). Este fondo se emplea para mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario de Londres. Los cooperativistas trabajan con la comunidad para desarrollar iniciativas de ahorro energético en la zona. Brixton Energy Solar 1, Solar 2 y Solar 3 constituyen buenas prácticas de ahorro energético firmemente basado en un planteamiento social. Los beneficiarios de sus proyectos son los hogares que más lo necesitan, es decir, las viviendas sociales en las que la pobreza energética es un verdadero problema.

Para cada nuevo proyecto se pone en marcha una nueva oferta de acciones para recaudar los fondos necesarios. Estas iniciativas están abiertas a cualquier ciudadano británico, aunque se otorga prioridad a los residentes de la zona en caso de sobredemanda. La emisión de acciones a nivel comunitario se prolonga cinco semanas, que según experiencias pasadas es tiempo suficiente para recaudar el dinero necesario.

La rentabilidad de la inversión suele ser de entre el 3 % y el 5 %, aunque se da prioridad al bienestar de la comunidad sobre el beneficio económico.

Los proyectos de energía solar constituyen un medio para construir una comunidad resiliente. Cada nuevo proyecto y cada nueva REScoop es un "nuevo viaje" en el que se embarcan nuevos miembros de la comunidad. REScoop es un instrumento para sensibilizar sobre la importancia de un uso eficiente de la energía y para abordar la pobreza energética. Además, aporta formación y puestos de trabajo a la población local.

Este proyecto no solo pretende generar energía renovable o ahorrar kilovatios-hora. También trata de mejorar la resiliencia de distintos vecindarios. Repowering London se ha propuesto aportar resiliencia a través de la formación y capacitación de los jóvenes de las comunidades. Todos los proyectos de energía solar incluyen prácticas para estudiantes —desde especialistas de TI hasta alumnos de derecho— y ofrecen prácticas laborales en sus instalaciones de energías renovables. Se trata de lograr que los miembros de la comunidad se impliquen y aprendan un oficio.