Translate:

Consorcios de Ahorro Energético en Berlín

El Estado federado de Berlín, en colaboración con la Agencia de la Energía de Berlín (BEA), puso en marcha en 1996 la iniciativa "Energy Savings Partnerships" (Consorcios de Ahorro Energético), destinada a mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos de Berlín. Este proyecto se ocupa de gestionar la modernización de edificios tanto públicos como privados, preparando las convocatorias de licitación de las obras con las que se pretende obtener una reducción garantizada del consumo energético del 26 % de media. A tales efectos se emplea la fórmula de Contrato de Rendimientos Energéticos (CRE) de las ESE (empresas de servicios energéticos) privadas. En el marco de este programa, BEA asume las funciones de comercializador del proyecto, agrupador y facilitador y presta servicios de asesoramiento financiero a los beneficiarios (autoridades de ámbito local y federal).

Hasta la fecha se han renovado o modernizado 1.400 edificios, lo que supone una reducción de las emisiones de CO2 de más de 70.000 toneladas al año.

Dado que el programa se basa en CRE con ahorros garantizados y la mayoría de las inversiones de modernización energética se devuelven a la ESE utilizando gran parte del ahorro energético obtenido, los propietarios de los activos no incurren en ningún gasto adicional.

Las modernizaciones no suponen desembolso alguno a los propietarios, ya que la mayor parte de los ahorros energéticos garantizados se utilizan para devolver a la ESE lo invertido y una pequeña porción revierte en los propietarios en forma de ahorro en la factura energética.