Cambridgeshire MLEI
El proyecto Cambridgeshire Mobilising Local Energy Investment (MLEI, Movilización de las inversiones locales en energía en Cambridgeshire) se puso en marcha en 2012 para llevar a cabo proyectos de energía hipocarbónica en Cambridgeshire. Su misión es facilitar la inversión en energías renovables y planes de eficiencia energética a una escala sin precedentes. Para ello se creó un fondo de inversión, una Unidad de Ejecución del Programa, mecanismos de ejecución y una cartera de posibles proyectos de generación de energía y eficiencia energética.
MLEI se basa en la Red de Infraestructuras de Energías Renovables de Cambridgeshire, la cual evaluó el potencial de generación de energía del condado, teniendo en cuenta su crecimiento. De este estudio se desprenden dos factores que confieren especial importancia e interés a MLEI:
Los proyectos de energía hipocarbónica emprendidos gracias a MLEI son diversos, por lo que se aprovechan al máximo las oportunidades de inversión para optimizar la ejecución donde los programas son viables. A largo plazo sería posible llevar a cabo una modernización estructural de los edificios, realizar reformas para incorporar las energías renovables, generar energía hipocarbónica para nuevos edificios y emprender proyectos de energías renovables y programas vecinales independientes (calefacción urbana).
MLEI pretende utilizar fondos públicos para facilitar una transición profunda y gradual entre el punto en el que se encuentra el condado en la actualidad y el desarrollo pleno del potencial de las energías hipocarbónicas en Cambridgeshire. Los resultados iniciales de los proyectos se servirán de fondos públicos para iniciar este cambio fundamental.
Los objetivos específicos del proyecto MLEI durante su periodo de ejecución fueron los siguientes:
Crear un Fondo de Inversión Hipocarbónica de Cambridgeshire (Low Carbon Investment Fund for Cambridgeshire) y atraer inversiones para crear infraestructuras hipocarbónicas (entre 30 y 50 millones EUR)
Crear mecanismos adecuados de ejecución, mediante la Unidad de Desarrollo Hipocarbónico de Cambridgeshire, para llevar a cabo proyectos de renovación y energías renovables financiados con el Fondo de Inversión
Identificar, desarrollar y gestionar un programa de inversión en proyectos de reforma y energías renovables dotado con un mínimo de 17,03 millones EUR, inicialmente centrado en programas comunitarios y del sector público.
Los objetivos estratégicos del proyecto MLEI que trascienden a su periodo de ejecución son:
Reducir la huella de carbono de Cambridgeshire mediante la creación de oportunidades de financiación sostenibles a largo plazo, hasta 2020 como mínimo.
Desarrollar una cartera de posibles proyectos, incluidos proyectos a mayor escala que puedan financiarse y promover un cambio transformador del mercado basado en las experiencias de esta iniciativa.
En esta iniciativa participan tres tipos de actores.
- Inversores: bancos, gestores de fondos (pequeños y grandes), empresas de mayor tamaño con interés y capacidad de inversión, empresas y emprendedores locales, gestores de fondos públicos (asociación de empresas locales)
- Responsables de la toma de decisiones: las autoridades locales de MLEI son los principales responsables de la toma de decisiones relativas a las inversiones del fondo y su gestión. También contribuyen al éxito del marco político de MLEI que apoya la inversión y gestión de la energía a nivel local con cualquier fondo de inversión hipocarbónica.
- Gestores de activos y propiedades: no se trata necesariamente de funcionarios de las autoridades locales y otras instituciones públicas, sino que también pueden ser subcontratistas y asesores, esto es, aquellos que pueden poner en marcha los proyectos energéticos haciendo uso de bienes públicos y líneas de financiación del sector público y privado.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 1,117 millones EUR, también recibió financiación del programa Energía Inteligente Europa - Movilización de las Inversiones Locales en Energía (IEE-MLEI) por valor de más de 700.000 GBP (900.000 EUR).
Un consorcio de autoridades locales es quien se encarga de ejecutar el proyecto, bajo la dirección de la Diputación del condado de Cambridgeshire, que abarca los municipios de Cambridgeshire, Huntingdonshire y Cambridge.