Translate:

¿Cuál es la principal legislación de la UE sobre eficiencia energética en edificios?

La Unión Europea ha fijado un objetivo de aumentar su eficiencia energética en un 20% para el año 2020 y en un 27% para 2030.

Hay dos directivas de la UE relativas a la reducción del consumo de energía en los edificios: la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios  (DEEE de 2010, que debe ser revisada antes del 1 de enero de 2017), y la Directiva relativa a la eficiencia energética (DEE, de 2012).

La DEEE establece disposiciones sobre los siguientes puntos:

  • Certificados de eficiencia energética para la venta o alquiler de edificios.
  • Inspección de sistemas de calefacción y aire acondicionado.
  • Todos los edificios públicos nuevos deberían ser edificios de consumo de energía casi nulo en 2018.
  • Para 2020, todos los edificios nuevos deben ser edificios de consumo de energía casi nulo.
  • Los Estados miembros de la UE deben establecer requisitos mínimos de eficiencia energética para los edificios nuevos, para los principales trabajos de renovación de edificios y para la sustitución o remodelación de elementos del edificio (sistemas de calefacción y refrigeración, techos, paredes, etc.).
  • Los Estados miembros de la UE tienen que definir todas las medidas económicas nacionales para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

La DEE incluye:

  • El marco para la promoción de mejoras de eficiencia energética a través del sistema de energía de la UE: cada año, los Estados miembros de la UE están obligados a renovar al menos el 3% de la superficie total de los edificios de propiedad y ocupados por el gobierno central.
  • Los gobiernos de la UE solo deberían adquirir edificios que presenten una elevada eficiencia energética.
  • Los Estados miembros deben desarrollar estrategias nacionales de renovación de los edificios a largo plazo que pueden ser incluidas en sus planes nacionales de acción sobre la eficiencia energética (PNAEE).

Desde el 9 de julio de 2015, el requisito de superficie útil total se redujo de 500 m2 a 250 m2 para los certificados de eficiencia energética (artículo 12 de la DEEE) y la tasa de renovaciones en edificios públicos es del 3% (artículo 5 de la DEE).